La teledermatología está cada vez más presente en los hospitales de España


latest-news

El dermatólogo lo que necesita para poder hacer un diagnóstico pese a que el paciente se pueda encontrar a miles de kilómetros es simplemente una imagen y un ordenador. Esta, se puede decir que es la función principal de la teledermatología. Ahora bien, ¿qué es la teledermatología?

Su principal función consiste en atender a pacientes a distancia empleando para ello la informática y las telecomunicaciones. Su valor como herramienta para la detección precoz de patologías como el cáncer de piel está resultando clave; como por ejemplo en el  Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Que es uno de los pioneros en poner en marcha esta técnica.

Según los resultados publicados en la revista Journal Dermatology, mientras que en 2004 el diagnóstico del melanoma en fases precoces en la Unidad de Dermatología del Hospital Virgen Macarena no llegaba al 30 % de nuevos casos; en 2015 la detección de este tipo de tumor representaba el 60 % de casos diagnosticados.

En palabras de la Dra. Carme Carrion, directora del máster universitario de Salud Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no hay duda de que “la salud digital permite optimizar el diagnóstico”, Serír un error pensar que es su única prestación o ventaja, ya que además “ayuda a mejorar la comunicación entre profesional y paciente, y entre los propios profesionales, aspectos que facilitan el empoderamiento de los pacientes en el manejo de su propia salud», indica la experta de la UOC.

la salud digital permite optimizar el diagnóstico

Como indican los expertos, la principal razón por la que la Dermatología es la especialidad clínica con mayor desarrollo en telemedicina es que se trata de un área en el que la imagen es clave. Mediante ella, la informática y las telecomunicaciones facilitan al dermatólogo tener un rápido acceso a los pacientes; filtra de una manera muy eficiente la patología más relevante, que por su gravedad podrá ser atendida de una manera preferencial.

FUENTE: http://isanidad.com/145651/la-teledermatologia-esta-cada-vez-mas-presente-en-los-hospitales-de-espana/