¿Cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para recuperase de una lesión?


latest-news

¿Cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para recuperase de una lesión?

La pregunta tiene truco, porque está claro que no hay una respuesta única. Dependiendo del tipo de lesión y de las características de la persona el número total de sesiones de fisioterapia puede variar bastante.

Sin embargo, queremos plantear la pregunta para realizar algunas reflexiones que creemos que puede ser de tu interés sobre cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para recuperarse de una lesión.

Sesiones de fisioterapia. ¿Más es mejor?

Cantidad no tiene por qué ir asociado a calidad, pues depende mucho del tiempo de tratamiento y del tipo de tratamiento, además de ser fundamental la preparación del fisioterapeuta.

Recetando sesiones de fisioterapia “a granel”, para que luego estas sean de poco tiempo y sin dar la oportunidad a tratamientos individualizados puede ser una buena forma de recibir decenas de sesiones sin notar cambios significativos. Sin duda este sistema no es el mejor para calcular cuántas sesiones serán necesarias para recuperarse de una lesión.

Tiempos de curación

Por muy bueno que sea el fisioterapeuta, hay lesiones que necesitan un tiempo mínimo de tratamiento y recuperación. Por ejemplo, una fractura de un hueso necesita que esperemos a que se produzca la reparación y consolidación del hueso, algo que se toma su tiempo (incluso varios meses en algunos casos).

Otras lesiones, como roturas de ligamentos o meniscos, necesitan un tiempo mínimo (meses) para poder reanudar el esfuerzo, aunque durante todo el tiempo se puede trabajar con fisioterapia para ir minimizando las secuelas y acelerando en lo posible la recuperación. En estos casos una buena valoración fisioterápica es muy importante para ir fijando los objetivos de cada etapa de recuperación, e ir trabajando para optimizar los tiempos sin arriesgar más de lo necesario.

En Fisioterapia, a veces menos es más.

Un buen fisioterapeuta invertirá bastante tiempo algunas sesiones para evaluar y re-evaluar. Pero esto no es tiempo perdido de tratamiento, sino que es lo que dirige y da sentido al tratamiento.

Con una buena valoración, el fisioterapeuta podrá trabajar de forma más específica sobre el problema. Con la colaboración activa del paciente y teniendo tiempo para realizar una sesión en condiciones (nada de prisas ni 5 minutos por paciente) puede hacer que en pocas sesiones se consigan mejoras significativas.

Es muy importante también la educación al paciente, y los ejercicios y actividades que el fisioterapeuta indica al paciente para que los realice en casa, para mantener las mejoras conseguidas en las sesiones de tratamiento, logrando que el paciente necesite menos sesiones, pero sean de más calidad.

Al final más que de hablar de número de sesiones hemos terminado hablando de calidad de las mismas, que es lo que realmente va a influir en que la recuperación sea mejor y se consiga en menor tiempo.

Solicita tu consulta a domicilio con alguno de nuestros fisioterapeutas aquí