¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus (COVID-19)?

Artículo por aprobar

El COVID-19 y la lactancia

La evidencia actual sugiere que no es probable que la leche materna transmita el virus a los bebés.

Usted, junto con su familia y su pediatra, debe decidir si comenzará a amamantar o continuará amamantando. La leche materna brinda protección contra muchas enfermedades y es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés. No sabemos con certeza si las madres con COVID-19 pueden transmitir el virus a sus bebés a través de la leche materna, pero la evidencia actual sugiere que no es probable que esto ocurra.

Consejos útiles sobre lactancia

Tal vez le resulte difícil comenzar a amamantar o seguir haciéndolo si no comparte la misma habitación con su recién nacido en el hospital. A continuación encontrará algunos consejos útiles:

  • Realizar extracciones frecuentes manuales o con un extractor de leche, preferentemente de grado hospitalario, le ayudará a establecer y generar un suministro de leche suficiente si se separa de su recién nacido.

  • Extráigase leche o alimente a su bebé cada 2 a 3 horas (al menos de 8 a 10 veces en 24 horas, incluso por la noche), especialmente durante los primeros días. Esto le indica a las mamas que produzcan leche, y previene la obstrucción de los conductos galactóforos y la aparición de infecciones mamarias.

  • Si no logra producir leche en el hospital después del nacimiento o debe detener temporalmente la lactancia mientras se recupera del COVID-19 porque no se siente bien, solicite la asistencia de un proveedor de apoyo para lactancia.

  • Obtenga más información acerca de la relactancia.

  • Lávese siempre las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes de amamantar o extraerse leche materna, incluso si no tiene COVID-19. Si no dispone de agua y jabón, use algún desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Si tiene COVID-19 y decide amamantar al bebé

  • Lávese las manos de antemano

  • Use mascarilla para amamantar

Si tiene COVID-19 y decide extraerse la leche

  • Utilice un extractor de leche de uso exclusivo (no lo comparta).

  • Use una mascarilla durante la extracción y lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes de tocar cualquier parte del extractor o el biberón, y antes de extraer leche materna.

  • Siga las recomendaciones para una correcta limpieza del extractor luego de cada uso, y limpie todas las partes que entraron en contacto con la leche materna.

Considere hacer que un cuidador sano que no tenga COVID-19, que no tenga mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 y que esté viviendo en la misma casa alimente al bebé con la leche materna extraída. Todos los cuidadores que alimenten al bebé deben usar una mascarilla mientras lo atienden durante todo el tiempo que usted permanezca en aislamiento y por dos semanas luego de que usted haya completado el aislamiento.

FUENTE: UNICEF

¡Haz el TEST ONLINE para COVID19! no te quedes con la duda. AQUÍ



Ingresa a tu cuenta para dejar un comentario